Saturday, November 10, 2012

CONFIRMADO: PERÓN ERA PERONISTA

Finalmente, mis investigaciones han ratificado mi antigua sospecha de que Perón era, en su fuero íntimo, peronista. Sus declaraciones y pronunciamientos públicos no hacen otra cosa que confirmar su consecuente militancia de toda una vida al servicio del peronismo.
Lo cual no ha sorprendido, según parece, a ningún otro compañero de militancia. Pero a mí, en cierto sentido, sí. Veamos algunos ejemplos históricos.
El l7 de octubre de 1950 el general Perón entrega al pueblo reunido en la Plaza de Mayo “Las Veinte Verdades del Peronismo”, entre las que figura “Queremos una Argentina Socialmente Justa, Económicamente Libre y Políticamente Soberana”. Y también “Para un peronista no puede haber nada mejor que otro peronista”. A mí me sorprende que Perón haya dicho que “para un peronista no hay nada mejor que otro peronista”. Me sorprende que lo haya dicho… ¡Perón! Porque es como decir: “para alguien que piensa como yo, no hay nada mejor que otro que piensa como yo”. No pocas veces Perón dijo "nosotros, los peronistas”, incluyéndose él mismo entre los seguidores de sí mismo. Algo así como: “nosotros los que me seguimos” o “nosotros los que me siguen a mí y yo también….”  o "nosotros los yoístas".
También Perón solía referirse a los destinatarios de algunos de sus discursos como “compañeros peronistas”, y alguna vez aconsejó sabiamente “que seamos nosotros, los peronistas, los que sepamos dar el mejor ejemplo de cordura”.
 Sí, Perón era un ferviente peronista. Tanto que incluso llegó a dictar clases en la Escuela Superior Peronista. Sí, sí, ya sé, esa escuela nunca hubiese podido llamarse Escuela Inferior Peronista. Lo maravilloso es que Perón llegara a ser tan experto en peronismo que calificara como para acceder a dar cátedra en la Escuela Superior Peronista. Bueno, después de todo y desde cierta perspectiva jamás pudo haber ni habrá mejor profesor de peronismo que el propio Perón. Pero, ¿cómo es eso de que Alguien funde una Escuela Superior Alguienista, un Yo que enseña la doctrina llamada yomismo?
Perón también hablaba de la Lealtad Peronista, lo que significada en primer lugar que él era leal a sí mismo, y en segundo y ya que estaba, que invitaba a seguir su ejemplo a los demás compañeros peronistas para que también fueran leales como él, a él.
Perón también nos enseñó que “el Peronismo es el pueblo mismo politizado o en función pública, y sin el pueblo ya no es posible ningún tipo de solución”. O sea: para Perón el peronismo es el pueblo, y sin pueblo no hay solución. Ergo, sin peronismo no hay solución, según Perón.
En cambio, Perón nunca gritó la consigna “La vida por Perón”. Hubiese sonado extraño saber que estaba dispuesto a dar su propia vida por su vida propia. Muchos otros sí la gritaron. Y algunos la cumplieron.

Gabriel SenaneS

Labels: , , , , ,