Sunday, October 22, 2006

SENANES 3

Senanes 3 no es un trío sino varios. En efecto, sus integrantes, (Gabriel Senanes en saxo, guitarra, teclados, voz, cavaquinho y percusión; Pablo Marcovsky en piano, saxo, percusión y voz; y Diego Arnal en bajo, percusión y voz) al cambiar de instrumento, -aún en un mismo tema-, configuran distintas formaciones instrumentales y vocales. Tríos diferentes y diferentes dúos, solos y hasta silencios diferentes. El repertorio está formado por composiciones de Senanes en cuyo lenguaje se conjugan y confluyen de un modo singular la música de cámara "contemporánea", el folclore, el tango y seguramente muchas cosas más, vaya a saberse cuales. El programa incluye material de sus propios discos (como "Cartón lleno" o "Vía Libre" y aledaños como "Kasakoff plays Senanes" o "Latinamerican Masterpieces"); de "Riberas", el segundo disco que Senanes realizó junto a Paquito D'Rivera, con Andrea Merenzon y el Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires, -ganador del primer Latin Grammy para un CD clásico argentino en noviembre de 2005-; de las obras para orquesta de cuerdas encomendadas por el programa de TV "Fútbol de Primera"; de la banda de sonido de los cuatro largometrajes y varias obras de teatro que musicalizó (protagonizadas por Federico Olivera, Soledad Villamil, Eugenia Tobal y otros); las canciones que hizo con Enrique Cadícamo, Martín Caparrós y León Gieco, y muuuuuuuuuuuchas obras escritas especialmente para estos tríos, dúos, solos y silencios.

Diego Arnal, -también conocido como Piraña, porque dicen que come mucho aunque es evidente que no se le nota-, toca bajo, guitarra, trompeta, le está dando al violín y encima canta. Y todo bien. Estudió música en el Conservatorio del Teatro Roma, y sus servicios musicales han sido requeridos por Ciro Fogliatta, Jorge Pinchevsky, Los Andariegos, Pablo Marcovsky, Daniel Volpini, Gabriel Senanes, Valentino, Black Amaya, Javier Martínez y por ambos Napolitanos: Pappo y Napo, entre muchisisisímas otras glorias del rock y blues de ayer, hoy de siempre. Es también un deportista nato: ha sido subcampeón argentino de ciclismo en pista abierta en 1986 y no es raro verlo cada tanto arriba de la bici. Ha compuesto y dirigido música para teatro. Es un verdadero maestro, y no solo de la música: es también maestro mayor de obra. Ah, y un reconocido especialista en sistemas de seguridad, así que ojo.

Pablo Marcovsky, quien mereció alguna vez el apodo de Canario cuando por circunstancias aún no esclarecidas pero seguramente fiesteras, pasó una noche en una cárcel de Buzios, Brasil: o sea, rubio + enjaulado = Canario. Toca piano, teclados, saxo alto, percusión, canta y baila (sólo cuando quiere, como todo lo demás). Es guardavidas diplomado en Australia (1989) y se ha salvado. Ha tocado con Alejandro Oliva, Gabriel Senanes, Diego Arnal, Beba Bidart, Valentino y compuso, entre otras, la música de La llama que llama. Es parte del elenco estable de la televisión argentina desde 1991, como productor y conductor con programas como El agujerito sin fin, Cablín, Top Kids, En vela, Explorations (documentales de la BBC), Pulgas en el 7 y actualmente Nexos en red, los miércoles a las 22.10 en Canal 7, después de la lotería. Escribió Mercado de Pulgas (relatos para chicos), y ha ganado dos Martín Fierros, el Premio UNICEF para Latinoamérica y FundTV, entre otros galardones bien merecidos.

Gabriel Senanes
es director de orquesta, compositor, periodista y médico (RE). Hay quien lo apoda "senaneS", su apellido al revés. Toca piano, saxo, guitarra, cavaquinho, batuta, lápiz, goma y canta. No baila ni que le peguen, dos cosas que le gustan. Ha sido arreglador y/o director musical de Charly García, Sui Generis, Mercedes Sosa-Martha Argerich-Camerata Bariloche, Alejandro Lerner, Los Cadillacs, Fernando Suárez Paz, Paquito D'Rivera, Andrea Merenzon, Leopoldo Federico, Tarragó Ros, León Gieco, Pablo Marcovsky, Diego Arnal y muchos otros. Sus composiciones sinfónicas y de cámara se han estrenado, editado y grabado en todo el mundo. Hizo música de películas, teatro y televisión. Escribió libros sobre música, o no. Tuvo su programa de radio, "Camarín de las Musas", ha sido redactor de Clarín y otros medios, y Director de Música de la Ciudad de Buenos Aires y Director del Teatro Colón. A veces, duerme.

Labels: , , , , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home